Se cerrará la sesión y no podrá utilizar las herramientas exclusivas para usuarios, hasta completar los datos
NDVI: El Índice de Diferencia Normalizada de la Vegetación o NDVI describe adecuadamente el comportamiento de la vegetación en ambientes donde la cobertura vegetal es alta y la proporción de suelo desnudo es baja permitiendo analizar condición de la vegetación y productividad.
Los valores del índice oscilan entre -1 y 1. Los valores negativos están asociados a zonas de agua y nieve, los valores por encima de 0 determinan la presencia de actividad vegetal, y a medida que el valor asciende se incrementa la vigorosidad del cultivo.
Cuanto mayor sea el valor del índice, es decir, cuanto más se acerque al valor 1, el NDVI nos dice que la planta goza de buena salud y tiene un buen vigor vegetativo, cuanto más se acerque al valor -1 el índice nos indica que la planta no se encuentra en buen estado (o no está en su punto óptimo), esto puede ser por estrés hídrico, por una plaga o enfermedad, por falta de nutrientes u otra causa, pero lo que el índice nos dice de forma prematura es que la planta está sufriendo una anomalía para que podamos tomar medidas correctivas a tiempo.
MONITOREO DEL TERRENO A PARTIR DE EQUIPOS AÉREOS NO TRIPULADOS (DRONES)
Las imágenes obtenidas de Equipos Aéreos No Tripulados (DRONES), permiten la obtención de datos que luego se analizan y procesan generando diversos productos, entre ellos, mapas de Índices de Vegetación que constituyen una radiografía precisa de toda la parcela para analizar el estado de salud del cultivo y detectar de manera temprana enfermedades, infestación de plagas, déficit hídrico, etc. De esta manera, los productores podrán analizar rápidamente sus parcelas productivas e identificar las zonas que presenten algún problema y tomar decisiones precisas para intervenir en el terreno.
INDICES DE VEGETACIÓN NORMALIZADOS
NDVI: El índice de vegetación de diferencia normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un índice de vegetación que se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o refleja. Se correlaciona con la actividad fotosintética y la biomasa, y permite calcular el vigor de una planta en un estado fenológico concreto. Este vigor nos indica el estado de salud del cultivo y los valores oscilan entre -1 y 1, cuanto más alto sea el valor de este índice, las condiciones de vigor son mejores.
GNDVI: El índice de vegetación de diferencia normalizada verde es un índice del “verdor” de la planta o actividad fotosintética. Es uno de los índices de vegetación más utilizados para determinar la captación de agua y nitrógeno en el dosel del cultivo. Los valores oscilan entre -1 y 1.
NDRE: El Índice de vegetación de diferencia normalizada de borde rojo, es un mejor indicador de las condiciones de las plantas para cultivos en temporada media y tardía de crecimiento que ya han acumulado una gran cantidad de clorofila. El contenido de clorofila es uno de los principales indicadores de nitrógeno y ayuda a identificar zonas donde es necesaria la aplicación de fertilizantes. Al igual que los demás índices los valores oscilan entre -1 y 1, los más altos indican una cobertura vegetal más saludable.